Preguntas Frecuentes

¿Que es LEAD®?

Es un programa de seguridad pública. Permite a la policía redirigir a personas bajo sospecho de estar implicadas en delitos no violentos, a servicios comunitarios en lugar de la cárcel si son delitos menores asociados con el uso problemático de drogas, tales como el robo o posesión de parafernalia de drogas.  LEAD no es un programa para informantes confidenciales de la policía. Los oficiales de policía tienen prohibido solicitar clientes para obtener información confidencial.

Aprender Cómo Funciona

¿Cómo se involucra una persona en LEAD?

Los participantes deben ser referidos al programa por un oficial de la ley, ya sea en el punto de arresto, o pueden referir a un individuo que creen estar en alto riesgo de arresto por delitos menores no violentos. Una persona no puede auto referirse al programa, ni tampoco un miembro de la familia o un amigo puede referir a una persona al programa.

¿Qué servicios ofrecen?

Cada cliente tiene un administrador de casos que coordina la atención y servicios, según sea necesario. Los componentes claves de LEAD® son la gestión intensiva de casos, los planes de intervención individual, y servicios integrales que incluyen el tratamiento, la educación y la capacitación para el empleo, en un marco de reducción de daños. La reducción de daños es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo reducir el daño del consumo problemático de drogas para la salud y el bienestar del cliente.

Que se espera de un cliente?

LEAD® se basa en una filosofía de reducción de daños. Los clientes no son penalizados ni se les niega servicios si no logran la abstinencia o no siguen un plan prescrito. Ellos trabajan a su propio ritmo. Los participantes pueden tener poco compromiso inicialmente, sólo para participar más tarde con empeño. Otros pueden involucrarse de inmediato y si sus vidas cambian y sus objetivos se cumplen, su participación en el programa se hace menos. Sin embargo, los clientes son responsables de su comportamiento. La terminación de servicios se basa en criterios predeterminados, a discreción de la Oficina del Fiscal del Distrito.

¿Cómo se gradúa una persona?

No existen pautas preestablecidas o firmes para lo que constituye la finalización del programa. El objetivo es mantener a los participantes en los servicios hasta que estén capaces y preparados.

¿Cuál es el propósito del programa?

El propósito principal de LEAD es reducir la delincuencia y cambiar vidas. LEAD le ofrece a la policía una forma alternativa de aplicar la ley para ayudarle a las comunidades a responder a problemas de orden público utilizando un enfoque de salud pública. El programa reduce la dependencia en el sistema de justicia penal para hacer frente a las necesidades de servicios humanos, como la adicción, enfermedades mentales no tratadas o la falta de vivienda.

Lea Sobre los Impactos de LEAD